Embajada en República Checa

Ferias en República Checa

Los principales predios feriales son BVV, PVA EXPO PRAHA e INCHEBA. El primero se encuentra en la ciudad de Brno (segunda ciudad por cantidad de habitantes en la República Checa, y capital de la región de Moravia), y los dos restantes en Praga. En su conjunto, ofrecen alrededor de 100 ferias y exposiciones anuales abarcando diversos sectores de la industria y los servicios.

El calendario de las ferias se publica con mucha anticipación, generalmente más de un año antes. Se recomienda estudiar el carácter de las mismas, teniendo en cuenta los expositores que se presentaron en ediciones anteriores al igual que la cantidad y calidad de los visitantes.

Las ferias internacionales que se llevan a cabo en el país son generalmente regionales, es decir que los expositores extranjeros provienen mayormente de otros países europeos. Las empresas o marcas de otros continentes suelen estar representadas por sus distribuidores en Europa.

Dada la dimensión del mercado local, los importadores checos suelen visitar ferias en el extranjero (sobre todo en Alemania) para tomar conocimiento de nuevas tendencias y oportunidades.

En base a consultas recibidas en el pasado, se describen las ferias internacionales de potencial interés al exportador argentino:

SALIMA - Feria Internacional Alimentaria
Lugar: Predio Ferial BVV, Brno (mapa)
Web: http://www.bvv.cz/es/salima/
Catálogo de expositores de la edición anterior: disponible aquí.

Se realiza cada dos años en conjunto con la Feria Internacional de la Industria Molinera, Panadería y Confitería (MBK), la Feria Internacional de Equipamiento para Comercio, Hostelería y Comedores (INTECO) y la Feria Internacional de Packaging e Impresiones (EmbaxPrint). En el pasado se realizaba además junto a la Competencia Internacional de Vinos (VINEX). Es la feria más grande del país de la industria alimentaria.

El conjunto de ferias fue visitado por casi 29 mil personas y contó con la participación de 874 expositores, de los cuales 223 expusieron en SALIMA. Si se incluyen las empresas extranjeras que participaron de manera directa y aquellas que lo hicieron a través de distribuidores locales, la participación extranjera fue de casi el 50%.

Expositores extranjeros en 2014 (sólo SALIMA): Austria 4, Bélgica 4, Dinamarca 2, Francia 1, Croacia 6, Italia 3, Corea del Sur 3, Hungría 9,  Alemania 2, Holanda 1, Polonia 13, Austria 4, Eslovaquia 9, Eslovenia 1, España 1, Tailandia 1, Ucrania 1, Gran Bretaña 1.

TECHAGRO – Feria Internacional de Maquinaria Agrícola
Lugar: Predio Ferial BVV, Brno (mapa)
Web: http://www.bvv.cz/es/techagro/
Catálogo de expositores de la edición anterior: disponible aquí.

En este sector, es la más grande de Europa Central y Oriental. Se realiza cada dos años en conjunto con  Feria Internacional de Veterinaria (ANIMAL VETEX), Feria Internacional Forestal y de Caza (SILVA REGINA) y la Feria de Fuentes Renovables de Energía en la Agricultura y Silvicultura (BIOMASA).

El conjunto de ferias tuvo 119 mil visitantes y 743 expositores, de los cuales 404 fueron de TechAgro. Techagro es además la principal razón por la que es visitada por el público profesional (54%), Empresas de 19 países participaron de forma directa y otros 22 países a través de representantes.

Expositores extranjeros en 2014 (sólo TECHAGRO): Austria 7, Bielorrusia 1, Bélgica 1, Dinamarca 2, Francia 2, Alemania 16, Hungría 9, Italia 9, Lituania 1, Holanda 5, Polonia 15, Portugal 1, Rumanía 1, Rusia 1, Serbia 1, Eslovaquia 15, Eslovenia 2, España 1, Reino Unido 1.

Holiday World
Lugar: INCHEBA (mapa)
Web: http://www.holidayworld.cz/en.html
Catálogo de expositores de la edición anterior: disponible aquí.

Se hace con frecuencia anual en conjunto con la Feria Internacional de Gastronomía y Equipos para Hoteles y Restaurantes (Top Gastro & Hotel) y la Feria Internacional de Turismo y Equipamiento para Golf (Golf Show). Siempre se realiza de jueves a domingo. Los primeros dos días está abierta sólo a profesionales, y durante el fin de semana al público general.

En 2015 la feria contó con 31.500 visitantes y 659 expositores, 46 de ellos extranjeros (6 de América Latina). 

Si desea obtener información sobre ferias de otros sectores, no dude en tomar contacto con la Sección Económica y Comercial de esta Embajada.