Embajada en REPÚBLICA CHECA

PROGRAMA RAICES

El Programa RAICES  (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.

El objetivo es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Por Ley N° 26.421 el Programa fue declarado Política de Estado.

Se propone incrementar la transferencia de conocimiento entre los científicos argentinos residentes en el exterior y la comunidad científica local, promover la cooperación y el intercambio con centros de excelencia, impulsar proyectos de cooperación, promover la formación de recursos humanos y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.

En los logros alcanzados se puede mencionar: cerca de un millar de científicos e investigadores argentinos repatriados, más de 170 intenciones de retorno difundidas, 95 Proyectos de investigación científica y tecnológica aprobados, más de 4.900 investigadores registrados en la base de datos, más de 220 visitas al país de los investigadores argentinos de excelencia resicentes en el exterior, 39 Redes financiadas, más de 300 proyectos internacionales evaluados, representantes científicos en el exterior, 30 Premios RAICES entregados.

Se puede consultar información adicional sobre las redes existentes en el siguiente sitio de Internet:

http://www.raices.mincyt.gob.ar/acciones-vinculacion-redes-cientificos-e...

El Programa RAICES cuenta con una base de científicos e investigadores argentinos residentes en el exterior. Para formar parte deberá enviar una carta de presentación y breve CV a raices@mincyt.gob.ar, adjuntando un breve curriculum vitae.