Embajada en República Checa

Firma del Tratado de Extradicción entre la República Argentina y la República Checa

El 25 de noviembre se firmó en Praga el Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Checa, lo que constituye el primer instrumento de cooperación jurídica internacional en materia criminal entre ambos países. Este acuerdo fue firmado por la Ministra de Justicia checa, Dra. Marie Benesová, y el Embajador argentino en ese país, Roberto Salafia.

Ambos países son parte de dos acuerdos internacionales multilaterales sobre cooperación mutua en materia judicial: la Convencion Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero de 1993 y la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de 1992 (Convención de Nassau), pero hasta el presente no existía un acuerdo específico que regulara los procesos de extradición bilaterales, los cuales se realizaban  en base al principio de reciprocidad.

Este acuerdo contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia y a acelerar los procedimientos de extradición entre ambos países. En términos prácticos, la conclusión del presente Tratado se reflejará principalmente en la simplificación y en una mayor transparencia de las normas aplicables por parte de los tribunales y otras autoridades competentes para preparar y ejecutar las solicitudes de extradición.

El Tratado de Extradición se enmarca en un conjunto más amplio de acuerdos en negociación por parte de ambos Gobiernos que busca consolidar y ampliar las áreas de cooperación e interés mutuo entre la República Argentina y la República Checa.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular