Embajada en República Checa

¡Feliz 25 de mayo!

Queridos compatriotas,

 

un día como hoy, hace doscientos diez años, un puñado de héroes de la patria le declaró al mundo que éramos un pueblo libre, dando así inicio a un proceso que concluiría años después en la declaración de independencia nacional. Debería pasar aún casi medio siglo para que la República Argentina alcanzase su forma definitiva, pero los ideales de libertad, hermandad, e independencia ya eran parte del sueño que aquellos primeros héroes tenían para el país.

 

Hoy vivimos en tiempos sin precedentes y enfrentamos desafíos únicos por primera vez en la historia mundial. Nunca antes, las naciones del mundo habían tenido que responder en simultáneo a una problemática global que afectara tan drásticamente la forma de vida de todos los ciudadanos y que fuera una amenaza tan clara a la salud de todos.

 

La presente situación mundial ha puesto de manifiesto diferencias y obstáculos a resolver como comunidad internacional. Pero también ha mostrado que los seres humanos podemos ser solidarios, comprensivos y resilientes.

 

En tiempos donde la palabra libertad ha sido resignificada y puesta a prueba, donde el heroísmo implica responsabilidad ciudadana y cuidar del otro, donde los valores de la solidaridad y la empatía determinan la grandeza, es más importante que nunca que no olvidemos la visión de país que aquellas personas tuvieron para Argentina.

 

Los principios que guiaron el inicio del proceso independentista se encuentran vigentes y pueden hoy, más de dos siglos después, servir como faro que ilumine los pasos que debemos dar en el camino incierto que se extiende delante de nosotros.

 

La libertad no es meramente hacer lo que se quiere, sino asumir los sacrificios que deben realizarse para prevalecer ante las dificultades.

 

La distancia de los afectos, de la familia y amigos, hace que estos tiempos difíciles sean incluso más difíciles.

Desde la Embajada Argentina en Praga, queremos recordarles que no están solos. Que, así como los hemos acompañado hasta ahora, ya sea asistiendo en las tareas de repatrio para los conciudadanos que se encontraron varados en República Checa o brindando apoyo a aquellos que deben permanecer aquí, estamos para ayudarlos a atravesar este momento y para asegurarles que, juntos, saldremos adelante.

 

Hoy, más que nunca, ¡Feliz Día de la Patria!

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular