Embajada en República Checa

Ciclo de Autores Argentinos Más allá de las Páginas: Julio Cortázar

A lo largo del mes de noviembre en el marco del Ciclo de Autores Argentinos “Más allá de las Páginas”, la Embajada organizó una serie de actividades relacionadas con la vida y obra del escritor Julio Cortázar. Distintas actividades se desarrollaron en las ciudades de Pilsen, Praga y Olomouc.

El 5 de noviembre el Jefe de la Sección Cultural dio clases especiales sobre el autor para alumnos de español del “Gymnazium Generala Piky” en la ciudad de Pilsen. Primero se realizó una breve presentación sobre Argentina y, luego, sobre Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano.

El 12 de noviembre,  en el Instituto Cervantes de Praga, tuvo lugar la charla-debate “Conversaciones: De la Tierra al Cielo con Rayuela” entre el escritor argentino residente en Praga, Juan Pablo Bertazza, y la Profesora Anezka Charvatová, hispanista de la Universidad Carolina de Praga. La conversación tuvo como centro a “Rayuela”, considerada como obra culmine del autor y libro sumamente influyente en la literatura internacional.

En la segunda parte del evento,  los asistentes se desplazaron al Salón de Exhibiciones del Instituto Cervantes donde se inauguró la muestra fotográfica de Hugo Passarello Luna "Fotoreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores". La muestra busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes. Algunas de las personalidades destacadas fotografiadas son Pablo de Santis, Mempo Giardinelli, entre otros. A cada imagen la acompaña un fragmento/cita de la novela. A su vez, los asistentes pudieron degustar empanadas y gastronomía típica argentina, acompañada por vinos provistos por el conglomerado de bodegas Andes Wines, quien remitió muestras desde España para estar presente en el evento.

La exhibición "Fotorreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores" permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre de 2020.

El 20 de noviembre, en colaboración con la sala cine Ponrepo del Archivo Fílmico Nacional checo, se proyectó la película basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar “Diario para un cuento” (1998) de la directora checa radicada en Buenos Aires, Jana Boková.

El 27 de noviembre, en el Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Palacky de Olomouc, tuvo lugar el seminario “Julio Cortázar: cine y escritura”, con la participación de Daniel Nemrava (Rep. Checa), Juan Pablo Bertazza (Argentina), Diego Guillén (Uruguay) y el profesor invitado Pablo de Vita (Argentina).

Hugo Passarello Luna, Instituto Cervantes de Praga
Anežka Chatvátová y Juan Pablo Bertazza, Instituto Cervantes de Praga
Bodega Andes Wines
Exposición de fotos de Hugo Passarello Luna, IC de Praga
Michal Bregent, Director del Archivo Filmico Nacional checo, cine Ponrepo
Embajador Salafia, Universidad Palacky de Olomouc
Pablo de Vita, Daniel Nemrava, Universidad Palacky de Olomouc
Juan Pablo Bertazza, Diego Guillén, Daniel Nemrava

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular