Embajada en República Checa

Elecciones Generales 2021 - Domingo 14 de noviembre

En las elecciones generales del próximo domingo 14 de noviembre se eligen a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados nacionales.

El voto emitido en el exterior se adjudica al distrito correspondiente al último domicilio acreditado en la República.

 

¿COMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

Podrán votar en las próximas elecciones generales legislativas en el exterior, los ciudadano/as argentino/as, mayores de 16 años que hayan actualizado en su DNI el domicilio en el exterior, antes del 18 de mayo de 2021 y que figuren en el padrón definitivo (www.padron.gov.ar) en el distrito "Argentinos en el Exterior", con mesa asignada en esta Embajada.

 

¿Cuándo se vota?: El domingo 14 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 horas de Praga.

¿Dónde se vota?: Lo/as ciudadadano/as incluidos en el padrón de la Embajada Argentina en República Checa votan en la sede de la Embajada, Panská 895/6, Praga 1, primer piso.

¿Qué documento debo presentar para poder ejercer el voto?: Deberá presentarse con su DNI argentino. Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

NO ES UN DOCUMENTO VÁLIDO PARA VOTAR EL PASAPORTE

 

Medidas sanitarias a tener en cuenta:

1. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

2. Traer desde su domicilio su birome para poder votar.

3. Solo se permitirá el ingreso al votante, sin acompañantes, salvo que el votante necesite asistencia.

4. Mantener distancia en la fila de su mesa de votación.

5. Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas, le recomendamos no asistir y contactar a un profesional de la salud:

a. Fiebre de 37,5 o más.

b. Tos.

c. Dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos.

d. Dificultad respiratoria.

e. Pérdida brusca de gusto u olfato.

 

Sólo podrán votar aquellos electores que figuran en el padrón, confeccionado por la Cámara Nacional Electoral. Si usted no figura en el padrón de esta Embajada no puede votar y debe justificar la no emisión del voto (ver más abajo procedimiento de justificación). Ni las autoridades de mesa ni el personal de la Embajada pueden incluir a un elector que no figura en el padrón.

 

EL SUFRAGIO:

- La emisión del sufragio en el exterior se realizará utilizando boletas oficiales, las que son idénticas para todos los países y responden a un modelo diseñado al efecto por la Cámara Nacional Electoral (boleta única).

- El voto en el exterior no es obligatorio.

 

Requisitos para poder votar

• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 14 de noviembre de 2021, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.

• Tener asentado en el DNI, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.

• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modificatorias.

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA NO EMISIÓN DEL VOTO

 

Quienes se encuentren incluidos en el padrón de la Embajada, por haber realizado el cambio de domicilio antes del 18 de mayo del 2021, no deberán realizar justificación alguna si no concurren a votar, atento a que el voto en el exterior no es obligatorio, como se señalara más arriba.

 

Quienes no hayan realizado el cambio del domicilio a una dirección en el exterior antes del 18 de mayo del 2021, atento a que están obligados a votar en la Argentina, deberán realizar la justificación de la no emisión del voto.

 

Los días posteriores al domingo 14 (no el mismo día de la elección), deberán justificar la no emisión de su voto en línea ingresando a https://infractores.padron.gov.ar/ Allí deberán adjuntar la documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no se encontraban en la República Argentina, como por ejemplo una copia del pasaporte que incluya el sello de egreso o ingreso y/o una copia de pasajes aéreos.

 

Quienes tengan inconvenientes para realizar el trámite de justificación en línea, podrán contactarse con la Sección Consular de nuestra Embajada eches-consular@mrecic.gov.ar a fin de ser asistidos o a fin de coordinar un turno para realizarlo de manera presencial.

 

También podrán realizar el trámite al regresa a la Argentina, ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito.

 

En todos los casos, el plazo máximo para justificar la no emisión del voto es de hasta 60 días después de celebrada cada etapa de la elección.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular