Embajada en República Checa

ELECCIONES GENERALES LEGISLATIVAS 2021 - 14 DE NOVIEMBRE

ELECCIONES GENERALES LEGISLATIVAS 2021: DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

En las elecciones generales del 14 de noviembre se eligen a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados nacionales.

El voto emitido en el exterior se adjudica al distrito correspondiente al último domicilio acreditado en la República.

¿COMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

Podrán votar en las próximas elecciones generales legislativas en el exterior, los ciudadano/as argentino/as, mayores de 16 años que hayan actualizado en su DNI el domicilio en el exterior, antes del 18 de mayo de 2021 y que figuren en el padrón definitivo (www.padron.gov.ar) en el distrito "Argentinos en el Exterior", con mesa asignada en esta Embajada.

* Reclamos por correo electrónico a la Cámara Nacional Electoral: electoral.rresexterior@pjn.gov.ar

Fecha de la votación: domingo 14 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 hs. (Hora de la República Checa).

Lugar de votación: los/as ciudadadano/as incluidos en el padrón de la Embajada argentina en la República Checa votan las oficinas de la Embajada, ubicada en calle Panská 895/6, 110 00 Nové Město, Praga.

¿Qué documento debo presentar para poder ejercer el voto?: Deberá presentarse con su DNI argentino: son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

EL PASAPORTE NO ES UN DOCUMENTO VÁLIDO PARA VOTAR. RECUERDE TRAER SU DNI ARGENTINO

Medidas sanitarias a ser tomadas durante la jornada electoral:

En observación de las medidas sanitarias locales:

1. El uso de barbijo es obligatorio durante toda la jornada

2. Traer desde su domicilio su birome para poder votar.

3. Salvo situaciones de necesidad, solo se permitirá el ingreso al votante, sin acompañantes

4. Mantener distancia en la fila de su mesa de votación.

Sólo podrán votar aquellos electores que figuran en el padrón, confeccionado por la Cámara Nacional Electoral. Si Ud no figura en el padrón de esta Embajada no puede votar y debe justificar la no emisión del voto. Ni las autoridades de mesa ni el personal de la Embajada pueden incluir a un elector que no figura en el padrón.

Si no realizó el cambio de domicilio en el exterior y se encuentra en el exterior el día de los comicios tiene que justificar la no emisión de voto dentro de los 60 días desde la elección.

EL SUFRAGIO:

- El voto en el exterior no es obligatorio.

- La emisión del sufragio en el exterior se realizará utilizando boletas oficiales, las que son idénticas para todos los países y responden a un modelo diseñado al efecto por la Cámara Nacional Electoral (boleta única).

- Para el desarrollo de los comicios además de los electores, se contará con la presencia de autoridades de mesa y fiscales -de mesa o generales- de los partidos políticos. En cuanto a las autoridades de mesa, se constituirán como tales electores empadronados que se ofrecieron para participar, mientras los fiscales son designados por los Partidos políticos en la Argentina ante la Cámara Nacional Electoral.

Requisitos para poder votar

• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 14 de noviembre de 2021, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.

• Tener asentado en el DNI, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.

• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modificatorias.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular