Se sugiere prestar especial atención a sus pertenencias en sitios turísticos, lugares de gran concentración y eventos multitudinarios, como mercados, ferias, tiendas comerciales, estaciones de tren y metro, aeropuerto, bares y restaurantes, al momento de recibir / devolver su auto de alquiler, etc.
Si usted se encuentra en Republica Checa como turista ¿Qué debe hacer ante el extravío o robo de su documentación argentina?
- Extravío o robo de pasaporte argentino
1.- Deberá realizar la denuncia ante las autoridades policiales checas. En Sede policial, deberá declarar los datos de todos los documentos extraviados o robados (pasaporte, DNI, licencia de conducir, etc.), como así también enunciar el detalle de otros bienes perdidos o sustraídos (teléfonos, tarjetas, etc.).
ATENCIÓN: al realizar la denuncia policial por extravío/robo, el pasaporte queda AUTOMÁTICAMENTE INHABILITADO/ANULADO. NO LO PODRÁ UTILIZAR POR MÁS QUE LO RECUPERE POSTERIORMENTE. Si lo utiliza será demorado/inadmitido por las autoridades migratorias ante quienes lo presente. Deberá tramitar un nuevo pasaporte al retornar a la Argentina.
2.- De contar con seguro de viajero, contactar con la empresa aseguradora. Muchas pólizas contemplan distintos mecanismos de asistencia en estos casos.
3.- Luego de realizar la denuncia ante autoridad policial checa, (y en caso de viaje urgente) deberá contactar a la Embajada. Se le indicará una fecha y horario para tramitar PRESENCIALMENTE en el Consulado alguna de las siguientes opciones (NO se puede presentar SIN CITA PREVIA):
-Pasaporte Provisorio (salvoconducto): únicamente para retornar a la Argentina. Costo: USD 30.-
-Pasaporte de Emergencia: retorno a la Argentina con escalas o si continúa viaja a terceros países. Puede demorar hasta 72hs. Costo: USD 40.-
En caso de apertura consular en un día no hábil o fuera del horario de atención al público, se le cobrará un adicional de USD 40.-
Deberá presentarse en el Consulado en la fecha y horario indicado, con su identificación (DNI si lo tuviera), denuncia policial, pasaje y una foto carnet.
ATENCIÓN/MUY IMPORTANTE EN TODOS LOS CASOS
-Se recuerda que al momento de realizar la denuncia por extravío/robo, su pasaporte queda automáticamente inhabilitado/anulado. NO LO PODRÁ UTILIZAR POR MÁS QUE LO RECUPERE POSTERIORMENTE. Si lo utiliza será demorado/inadmitido por las autoridades migratorias ante quienes lo presente. Deberá tramitar un nuevo pasaporte al retornar a la Argentina.
-De no contar con los plazos suficientes para la emisión del salvoconducto/pasaporte de emergencia DEBERÁ CAMBIAR EL PASAJE. El Consulado NO GESTIONA pasajes ni con las aerolíneas ni con las agencias de viaje.
-El Consulado NO TIENE COMPETENCIA en lo que respecta a la modificación/cancelación de vuelos (es competencia EXCLUSIVA de la aerolínea) y NO SE HACE RESPONSABLE de los costos vinculados con el cambio de pasajes, alojamientos, movilidad, etc.
-Es responsabilidad del recurrente consultar con la Embajada, Consulado y/o autoridades locales de los países de destino y/o escala sobre la aceptación del pasaporte de emergencia, necesidad de visados correspondientes y/o otros requisitos migratorios y/o sanitarios.
B) Extravío o Robo de DNI:
Una vez en la Argentina, deberá solicitar turno en la oficina RENAPER correspondiente y tramitar un nuevo DNI. El Consulado no interviene, ni debe ser puesto en conocimiento del extravío o robo.
C) Extravío o Robo de licencia de conducir:
Una vez en la Argentina, deberá solicitar turno en la oficina correspondiente y tramitar una nueva licencia. El Consulado no interviene, ni debe ser puesto en conocimiento del robo. Tampoco renueva licencias ni puede expedir certificados por robo o extravío de su licencia de conducir argentina